Si eres emprendedor, seguramente una de las cosas que te preocupan en cuanto tu negocio comienza a consolidarse en el cuidado del dinero. Conocer a fondo sobre finanzas para Pymes es muy importante pues, a diferencia de una gran empresa, el respaldo que suelen tener no es tan grande. Por esta razón, no tener finanzas sanas, podría significar un duro golpe para la organización.
Sin embargo, si te sabes administrar y sigues estos 7consejos para mantener sanas tus finanzas, tu proyecto puede seguir creciendo y desarrollándose en nuevas áreas de oportunidad.
Ya sea que tu proyecto vaya arrancando o que tenga algún tiempo en el mercado, es importante manejar las finanzas mediante diferentes herramientas que te ayudarán a controlar esta área de tu empresa. De esta manera, no se convertirá en un dolor de cabeza para ti en un futuro.
Uno de los principios más importantes de las finanzas para Pymes, es no mezclar tu dinero con el del negocio, de hecho, una buena idea es asignarte un salario. Esto te permitirá tener un mejor control financiero, saber cuánto gastas y cuánto dinero entra a tu empresa, además de que podrás distribuir mejor los recursos.
Otro importante consejo de finanzas para Pymes, es definir presupuestos y hacerlo consistentemente. Si consideras gastar una cantidad en insumos, en salarios y en otros gastos fijos, separa dinero para esos gastos y deja una parte sólo en caso de emergencias. Al adherirte a estas cantidades, podrás tener una mejor administración del dinero.
Aún si vas iniciando, tener a un contador en tu empresa te ayudará muchísimo a, por ejemplo, cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales. Si tu proyecto recién va arrancando y no puedes tener a un contador de tiempo completo en tu empresa, puedes comenzar por reunirte al menos cada mes para que todas tus finanzas se mantengan sanas.
Si vas a realizar pagos, prioriza el uso de las tarjetas de débito o crédito de la empresa. ¿Por qué? Pues porque de esta manera, tendrás un mejor control de tus movimientos y podrás saber exactamente en qué te gastaste el dinero. Esto a diferencia de hacer los pagos con dinero físico.
Dentro de las finanzas para Pymes, como de cualquier empresa, tener un registro de todos los documentos. Desde facturas y pólizas de seguros, hasta contratos y documentos fiscales, es de vital importancia.
Otra regla de oro para las Pymes es mantener un fondo de ahorro para poder cubrir eventualidades. Como ya hemos mencionado, los márgenes comerciales no son tan amplios como lo son para una empresa trasnacional. Es por ello que es importante estar preparados para afrontar situaciones como temporadas bajas de ventas, mudanzas, etcétera.
Se trata de una tendencia que va en aumento y permite una mayor flexibilidad a los emprendedores. ¿Necesitas trabajar sólo dos días a la semana junto a tu equipo o sólo requieres salas de juntas para reuniones con clientes porque tu esquema es de home office? Las oficinas virtuales, te brindan estas opciones sin que tengas que pagar de más. Es decir, en lugar de pagar una renta fija en un lugar, pagas sólo el servicio que requieras. Incluso si lo que necesitas solamente es una oficina virtual.
En CREA, ofrecemos diferentes servicios para emprendedores que, como tú, se preocupan por cuidar de las finanzas para Pymes. Buscan soluciones que les permitan desarrollar sus proyectos sin tener que hacer gastos innecesarios.
Te invitamos a conocer las diferentes opciones que tenemos en CREA para ti. Cotiza las oficinas full service, las oficinas virtuales, las salas de juntas, los espacios de coworking o la modalidad Fit Offices. Tenemos diferentes opciones que ayudan a desarrollar los negocios de nuestros clientes y a cuidar de las finanzas para Pymes. ¡Contáctanos!